¿Debemos Respetar  la  Dignidad Humana  del  Discapacitado?

La Problemática del Universo Teleológico Antrópico  Implicaciones Bioéticas de los Estudios de Calidad de Vida QALYs. Una   Reflexión  Bioética   Personalista, Abierta a lo Trascendente . (PRIMERA  PARTE)

Dr. Juan Herrera Salazar:  Appointed Director del Proyecto del  Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II. Managua, Nicaragua.

 

 

Proemio: 

Este artículo quiere  llevar  al lector a la reflexionar, sobre el valor intrínseco de la persona humana. 

Para  ello  continuamos  nuestro diálogo abierto con el profesor    Hawking (1), recapitulamos rápidamente  y comentamos el  extraordinario viaje  que nos presenta  a través del espacio tiempo, desde el origen  del universo   hasta la solución antrópica del mismo.  

Aparece  la persona  humana Bergson,   través de la “ evolución  creativa”  (2)  o la     “ evolución emergente ” (3) , (4) .  

La persona  humana ya  estaba  presente, en el  diseño  inteligente (4), antes de  ser  puesto en  acto  el universo,  antes de   que se liberen las grandes fuerzas, inicio  del universo, la singularidad , (Teoría del Big Bang ) , la  persona  ya presente  “ primera en la intención y última en la realización”,  hoy presentes  para   contemplar el acto mismo que da razón a nuestra existencia. 

Criticamos  los estudios de Calidad de Vida  ( QALYs ) ,  y los instrumentos  de carga de enfermedad por excluir de su análisis algunas dimensiones propias de la persona humana. (5,6,7) Proponemos   correcciones  metodológicas  a los investigadores para la creación de instrumentos (Health utilities ) , genuinamente humanos que capten correctamente el valor de la persona humana, condición imprescindible para una correcta valoración de su calidad de vida, y el respeto de la dignidad humana en todas las circunstancias, condición , estadio o  desarrollo. 

Los  investigadores, médicos, biólogos  para  captar  la  realidad compleja de la persona humana  podemos  usar  un  modelo  bioético  de referencia  que  nos   permita   ampliar  nuestro  horizonte. 

Si al hombre sujeto de nuestro quehacer, lo  consideramos en todas su dimensiones  y como persona humana  la colocamos,  subjectum , al centro de nuestra  tarea  y  luego nos   interrogamos  de  manera  reflexiva  sobre  nuestra  tarea, médica y científica,   nos  aparecerá  un horizonte con sentido, abierto  a lo trascendente,  abierto   al  Ser Subsistente, ordenado, y sometido al  fin último  de toda ética objetiva. 

Invitamos  al  lector  a  contrastar   los  modelos bioéticos  que usan  una  fundamentación  subjetiva o intersubjetiva ( modelo  bioético liberal radical,  modelo bioético pragmático utilitarista, )   con   el modelo bioético personalista,  que evita el reduccionismo epistemológico y capta la esencia del  ser humano,  promueve el respeto  de la persona  humana, por su dignidad ontológica trascendente. 

El  padre del  humanismo integral  Jacques  Maritain (8) enriqueció el   pensamiento personalista con  un vigor  nuevo. La bioética personalista hace suyo ese vigor  y confiada  se proyecta hacia el siglo XXI.  De allí  nuestra  convicción  que para el progreso de las ciencias de la vida, debemos mejorar la metodología de investigación científica,  pero sobre todo  debemos cambiar nuestro modo  de pensar.

La  crisis de la cultura  científica  actual  no  se debe a  la  falta de   definición  de  los  contenidos de la ciencia, o a los límites de la técnica,  sino más  bien a no haber establecido una finalidad , mejor  dicho no tener un horizonte  con  sentido para nuestro quehacer científico. 

Se trata de un problema de pensamiento, un problema espiritual.  Las  contradicciones de la ciencia  no las resolveremos   mejorando  la  sistematización de los  datos o el método.  Sólo lo resolveremos por la vía espiritual, sólo  por la  vía espiritual podemos  inspirar   el desarrollo científico , inspirar   todo el proceso de civilización.   

Maritain  se ocupa de un  “ Tomismo viviente ”  no fósil, ni arqueológico, por eso  proponemos su renovado  vigor  de fundamento para nuestra bioética del siglo XXI.
Cito a este  gran francés: “ Lo que esperamos del Tomismo en el orden especulativo es la salvación actual de los valores de la inteligencia; y en el orden práctico la salvación igualmente actual (en tanto cuanto depende de una filosofía) de los valores humanos ”.

Con el modelo bioético personalista  podemos perseguir,  la  búsqueda incansable  de una   Verdad,  no  de un compromiso  que la sacrifique. Verdad  que  debe  descubrirse  en una  búsqueda que es al mismo tiempo  un compromiso de investigación seria desde el punto de vista científico, abierta  a lo trascendente, en permanente diálogo con la cultura y la fe.

Introducción:

Origen de la vida, origen del hombre:

No  pretendemos  adentrarnos en la biología o en  la  antropología, para conocer  el  origen  de la vida, de su historia, y  las  variadas  formas de cultura,   referimos   al   P. Jorge Loring (9) cito:

John B. Haldane, famoso fisiólogo genetista británico, Profesor de la Universidad de Cambridge, afirma que el origen de la vida es imposible sin un Ser Inteligente preexistente  (10). «La vida no se ha formado por casualidad, sino que se basa en leyes bien precisas (11). Dice Salvador de Madariaga: «El mundo vivo no puede ni siquiera  concebirse sino como la ejecución de un proyecto que le es anterior (12).

Nosotros   lo que deseamos  es llamar la atención  sobre el problema  filosófico del  fenómeno  vida inteligente.  Se  han  ampliado nuestros conocimientos    de manera vertiginosa  en este siglo,  hemos sido  capaces  a responder  a  muchos    ¿  cómo ?,       ¿  cómo surgió la vida,  la cultura , las  sociedades ?,  nosotros  nos vamos  a interrogar sobre el  ¿  por  qué ?  y cuáles son sus fines.   Desde  la  filosofía  trataremos  de  responder a la pregunta : ¿ cuál es  la  finalidad ?   finalidad,  el  valor  de la vida, de la  vida  individual  de naturaleza  racional.

Asignar  valor  a  la  vida  tiene  de por  sí,  implicaciones  bioéticas.

Quiero  recordar  que la  investigación  científica  y  la  metodología de  investigación  bioética  no puede  configurarse  con un método de investigación  inductivo , ni deductivo.  La  normativa   ética no puede constituirse  de la  observación  de los  hechos biológicos,  ni  sociológicos. El método deductivo tampoco se aplicaría,  no se pueden deducir   las  normas de comportamiento de manera inmediata. 
Por  lo que parece  oportuno para  la  investigación  bioética  proponer el  método  triangular  de  E. Sgreccia
(13):  

 Primero , se plantea  un problema  (dilema  ético) , se determina  con un examen que este  tiene  tres puntos   de empalme,  como  un triángulo,   se exponen  los datos  biológicos ( biological  facts),  con   toda su consistencia  y exactitud científicamente acertada,  ej: (  proceder  a la fecundación  en vitro ) , este  se  configura  como  el punto  A, vértice A del  triángulo.   El  examen de este punto, nos  permitirá    aprofundizar   sobre el significado antropológico,  nos permitirá  analizar  qué valores  están    en juego, cuales son  llamados en causa, en  relación a  la  vida ,   a la  integridad  y de la  dignidad de la persona humana. ( vértice  B).

Estos  vértices  se empalman  al punto C,  de   síntesis  puramente  filosófica.  ( Diag. 1)  . Siguiendo esta  metodología   lograremos  en la mayoría de los casos determinar    cuáles son  los valores que  vamos a tutelar  y que  normas deberán aplicarse o ponerse  a disposición para la  acción  del  agente, en el plano individual y social. (13).

 

Daremos  por  sentado, que distinguimos claramente los tres reinos : vida vegetativa, sensitiva e  intelectiva,  que los  distinguimos desde el punto de vista filosófico en base a dos  criterios:  autonomía del viviente, superioridad del viviente.

 El  nivel de autonomía y el de superioridad contra-distinguen  los  tres reinos.

En el mundo viviente  vegetal tanto la finalidad  de la  acción inmanente (fin) como  su  forma  están determinados, no son opcionales. La  planta  está determinada  a crecer, nutrirse y permanecer en su lugar.

En el mundo  viviente  animal,  nos encontramos con la vida cognoscitiva -sensorial que  permite  al animal escoger  las  acciones dirigidas  a su fin ya  determinado. La  vaca toma su pasto, escoge la forma de acción en base  a su forma cognoscitiva.

Cuando  examinamos  la vida del hombre  nos encontramos frente a un ser capaz , no  solo de escoger la ejecución y  la  forma   de la  actividad  sino  también   es  capaz de  determinar la  finalidad de su acción,  a través de la vida  intelectiva, que además es libre.

  La libertad  trae  consigo   implicaciones éticas,  que la vinculan  a la verdad, al  bien   y a la responsabilidad. 

La  vida  vegetativa, la vida sensitiva  y  la intelectiva  difieren no  solamente  por su grado  sino también por su nivel  de superioridad. De la  vida  vegetativa  a la vida  sensitiva  se da un salto cualitativo.   De manera análoga  se   da un salto de la realidad inferior animal,  sensitiva, a la vida  consciente, intelectual  y libre.

 Este salto  es sin precedente en toda la historia de la evolución , es un gran salto de nivel  de superioridad  y  no solo  de grado.  No  representa un continuo de la evolución biológica.

Persona humana

La  física y la cosmología  actual plantean  de manera  novedosa  la  realidad  del  universo ; la  teoría  del  Big Bang:  un principio, un fin , una  puesta en marcha del universo físico y una finalidad  ( universo  antrópico).

Stephen  Hawking ( 14, 15, 16) nos revela algunos misterios del universo y  como lo discutimos anteriormente, está  discapacitado,  pero como  todos los  seres humanos , participa  de los atributos trascendentales (17,18)   inseparables de la persona  humana.

Así  desde su discapacidad , desde su silla  de  ruedas, cuando  nos  vuelve su mirada,  nos pone en estación  erecta, en pie,  para  que   vivamos desde un punto  vista fenomenológico (19), el repetirse del  esfuerzo milenario  que  Bergson  llama  “ evolución creativa ”  y   Popper  “ evolución emergente”.

 Evolución que  obedece, desde las  galaxias  ardientes al  principio de ascenso  hacia lo más alto (20);  

Abrimos y cerramos  los ojos  y estamos  allí, solos con  Stephen  Hawking,   en posición erecta,  para  simbolizar  nuestra trascendencia  sobre el espacio mundano, sobre  la biología  de los  seres vivos  determinados  y  la   sociedad.   De pie  nosotros  captamos el  misterio de su persona ,  de pie  o discapacitados tenemos  la misma esencia y por lo tanto  dignidad .

La ciencia actual, las matemáticas, la  física,  la cosmología y la filosofía    hoy  se encuentran  y  pueden afirmar  sin miedo a equivocarse que  la  vida  se expresa de variadas  formas en el mundo. El hombre  es vértice  de toda expresión creativa emergente.  La persona  humana ,  posee  la forma de vida más rica , autónoma y  activa, de la creación.

El hombre no es sólo vida sensitiva,  está muy por encima  de las formas de vida infrahumanas, en él se concentra toda la fuerza  creativa emergente  del universo que lo  dirige   hacia la  NOUS, para que   tenga  conciencia, reflexione  sobre sí  mismo  y  ejerza su libertad,  

En cada hombre , en cada persona humana el  mundo se resume   y toma sentido, al mismo tiempo   como de un salto trasciende el cosmos.

El  ser humano en sí , encierra el  sentido del universo, todo el valor de la humanidad,   la muerte de este uno, es la muerte de un universo,  la persona humana es un todo, no una parte del todo, es fin y  fuente de la sociedad.

El valor de la vida humana es fuente de igualdad entre los hombres, por este valor,  el uso instrumental de su existencia, es un ilícito moral.

Es  claro  que una  aproximación  multidisciplinaria  trae a la ciencias exactas  y las pone en díálogo con la filosofía  perennis  ( metafísica  racional ).  Esto nos  hace   plantearnos  el problema del principio de nuestro universo físico,  del universo en que vivimos, de las leyes  físicas que encuentran su unidad, ( 21, 22, 23, 24) que persiguen un fin  para realizar, un universo teleológico, antrópico,  “diseñado para  contenernos ” S.H.,  que nos  contiene  y  nos   “  escribe en el corazón  ”  una ley moral universal     ( LMN).

Para ahondar  sobre la (LMN)  les refiero por  un  lado a  los  autores  pre-cristianos,  Cicerón (116) ,  Séneca (117)  y  para  actualizar la  discusión  a  Kant (25) que  descubre la ley moral en sí mismo:     La autonomía de  la  ley moral que se fundamenta  o determina exclusivamente  por la  razón  y que es independiente  de todo elemento , motivo  o circunstancia  ajena  a la razón misma. Kant  descubre  en sí mismo  una  ley , que le  exige  una  deontología:  “ el deber de  elegir el  bien , de seguir los  dictamines de la razón ” .  El  hombre  para  Kant  posee una “ naturaleza racional”.

Por  otro  lado  los teólogos cito a Jorge Loring S.I. :

Los mandamientos son preceptos de la ley natural (26) impresos por Dios en el alma de cada hombre. «Contienen una expresión privilegiada de la ley natural».(27)

Por eso obligan a todos los hombres de todos los pueblos, y son valederos para todos los tiempos, constituyendo el fundamento de toda moral individual y social (28) . «La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma» (29), dice la Sagrada Escritura.

Dios ha impreso los mandamientos en el alma de tal modo que, incluso los que se las dan de ateos y dicen que no hay Dios, reconocen esta ley impuesta por Dios al hombre, y se ofenden cuando se les llama ladrones o embusteros.

Para  concluir este párrafo  utilizaremos  la  definición  de persona  humana  de Severino Boecio:

“ rationalis  naturae, individua substantiae ”

“ sustancia individual  de  naturaleza  racional”  ( 30 ),  que luego  comentaremos a  fondo en  el  apartado dedicado  a la  bioética personalista,  donde   ampliaremos  el concepto  de   persona humana , Tommaso d'Aquino, Summ. Theol., I, q. 29, a. 3.   “ Subsistens in rationali natura”.  Subsistente ( singular) de naturaleza racional” ( 100 ).

La  vamos a estudiar    como  titular de derecho ,  título inseparablemente unido  al  tema de los deberes del hombre, de la libertad y  de la  responsabilidad  que  esta debe asumir  consigo mismo y la sociedad. 

Queremos  continuar nuestro díalogo con el Prof. Stephen Hawkings  que  iniciamos con una carta  abierta,  para  seguir ahondando  sobre    lo inadecuado  de la metodología  de los  estudios  QALYs, DALYs    y de  otros instrumentos  teóricos que miden la carga de enfermedad , en la valoración  del paciente con enfermedad  del motoneurón  y  de otras  discapacidades.

Ya hemos hablado (7) que el método  experimental  es  “ reductivo  ” de lo  real    ( realidad),  en  cuanto  considera  solo  los  aspectos  experimentales y  cuantitativos,  mientras que el  aspecto  más  profundo la  naturaleza  ontológica  y el  valor  axiológico de la  realidad,  se escapan  a los procedimientos  del  método  experimental.   El  momento metodológico  experimental  formula  la  pregunta  ética:

¿ Qué  valor  tiene este discapacitado  con sus  facultades   disminuidas?.

¿Estos  pacientes   son  capaces o no de llevar   adelante  su propio proyecto existencial ?.

¿Este  paciente  ,  si vive una vida miserable, debería  vivirla ?.

¿Quién  toma  estas  decisiones  sobre el  valor de la  vida?.

¿ Es  lícito  establecer una  escala  de calidad de vida , para tomar  decisiones  de política sanitaria ?.

Estas  preguntas   que nacen  al  interno de un proyecto de  investigación  científica,  exigen una  respuesta de   integración del  aspecto  experimental  con  la realidad integral, esto   significa,  desde la óptica ontológica  y  axiológica del  sujeto viviente sobre el cual experimentamos.

Los  criterios  de juicio,  no  se encuentran  al interno  de la investigación ,  sino  que deben  asumirse  según  la visión  última y del  sentido  global de la  realidad  que consideremos.

La  criteriología  que  utilicemos, debe responder  a la pregunta  ¿  Quién es el  hombre?,   ¿ Cuál es su valor  y su destino?.

 Y  cuando  hablamos  de hombre en cuanto hombre, de su origen y destino,  se va  a la búsqueda del común denominador de todo hombre : su  dignidad y trascendencia.

Apoyado  en las teorías físico-matemáticas, de  Stephen W. Hawking, haremos algunas consideraciones de tipo ético y  sugeriremos  a  los   científicos  implicados en la elaboración   de instrumentos  teóricos  de carga  de enfermedad  ( QALYs )  algunas correcciones  metodológicas , necesarias  para   cumplir  con las  exigencias  de carácter integrativo.

Vamos a recordar que los estudios  QALYs asignan a la vida un valor inferior a 1, e  hipotizan  que existen condiciones de salud con valores negativos (-1), peor que la muerte. ( 5, 6)

Ya demostramos ( 5,6,7) que las afirmaciones de la figura 1 son absurdas: de un punto de vista, neurofisiológico, matemático, lógico y metafísico, contradictorias, por lo tanto falsas.

Esto  obliga  a los  estudiosos QALYs  a  graficar la calidad de vida  en la ordenada, usando  la  línea  de tiempo  imaginaria, no  válida  para el universo  real , el  universo en que vivimos.  

Una  línea  de tiempo  imaginaria existe solo en la ficción, no en este universo  que tiene sus leyes  ya establecidas.   

En el  universo en que vivimos, la  cosmología describe:  una   flecha de tiempo, que  va en la  misma  dirección  de  la  flecha termodinámica,  en la misma  dirección de la  flecha cosmológica y de la flecha psicológica  (31).  Los  hechos biológicos, siguen las mismas leyes de la naturaleza. 

La  antropología solo puede ser narrada, la historia de una persona puede   ser  narrada  y graficada solo en tiempo real y no en  tiempo imaginario.

El  científico  que  investiga  ( no puede ignorar las leyes  de la  física ) para  acomodar sus datos  y elaborar instrumentos de  carga de enfermedad,    instrumentos de calidad de vida,  que olvidan  esta verdad.    

Hacer esto  de manera consciente, significa  violar el estatuto epistemológico de la ciencia, es prestar la  ciencia, usar la ciencia  como  una  ideología  al servicio de intereses propios. 

Recordamos que las asunciones de los estudios  QALYs, no están basadas en indicios de tipo experimental, ni siquiera basada en observaciones de un caso  ( la literatura no describe pacientes que hayan regresado del punto 0 de muerte y nos hayan comparado su estado -1, con el estado 0 y luego narren  su experiencia al investigador    al volver  y    colocarse  en algún  punto  situado en el  intervalo entre ( 0 y 1). 

La figura 2 nos hace ver una  fuerza desconocida,  expresada  por el Metanúmero ( ΑΩ X ) , que permite si se agrega o resta pasar a la existencia o llegar al punto de muerte. E = NE + ( ΑΩ X ).  

Las  ergías  del  metanúmero  no se han  descrito  por  los  físico-matemáticos. Se  consideran,  producto de  una fuerza  trascendente, no  necesariamente material,  la misma  que fue  capaz de poner en acto el  universo a partir  de la  singularidad.( 31, 32,33

Si reconocemos el valor de la vida y le asignamos valor 1, la gráfica de calidad de vida se puede hacer utilizando la línea de tiempo real. Los estados muy cercanos a la muerte, las peores condiciones de calidad de vida se graficarán muy próximas a cero, lo cual si se puede considerar  dentro  del  marco epistemológico  integrativo,  que se puede demostrar, con una metodología  científica , válida desde el punto de vista neurofisiológico, lógico, metafísico y matemático. Ver  fig.3 

Está  claro  que no es posible trazar líneas éticas en campo biomédico, sin dejar claro, primero el valor de la misma corporeidad humana  y de la persona  humana. 

Es necesario definir en  sentido   metafísico el significado de persona humana: definir (su valor antropológico, su existencia, como es dado, traído a la existencia, el sentido de su existencia y finalidad).  Admitimos que el tema a tratar es complejo, presenta por un lado una dificultad intrínseca y por el otro nuestro  limite cultural ,  el  de la ciencia y  de la  reflexión  filosófica.

Conscientes  proponemos  como  “ colloquium ”  la  temática para ahondar su estudio desde  la antropología, biología, matemáticas, física y cosmología, dejando abierta nuestra capacidad especulativa, invitamos al resto de la comunidad científica a  unírsenos con esa disposición, capaz de trascendernos. 

Aceptamos como los físicos, matemáticos y cosmólogos modernos un modelo de universo abierto, ya previsto por Einstein (34)confirmado luego por Sitter, (35)  Friedmann, (36)  and Slipher independientemente (37). 

When one analytically continues the deformed sphere to a Lorentzian metric, one obtains an open universe, which is inflating initially. S.H. 

So we will still need the Anthropic Principle, (38) to explain why the world is four dimensional , Space-Time.. .Thus intelligent life, at least as we know it, could exist.. S.H. 

Es decir un universo en expansión, que el mismo Einstein se resistió a admitir por las implicaciones teológicas que este novedoso concepto implica y que da razón de dos singularidades que las ecuaciones de Penrose y Hawking admiten. (  32, 33

La primera: la del Big- Bang que resuelve con ecuaciones físico-matemáticas la interrogante metafísica del  Principio, que se puede rastrear como una huella  grabada en el espacio-tiempo, escuchar como Cosmic Microwave Background, (  39 ) con cualquier computadora moderna en nuestro propio escritorio, sonido que revela las evidencias cosmo- arquelógicas del inicio del tiempo después que nada existiera.( 40)                                    S.Th , Iª q. 10 pr ;  

La segunda singularidad: la define el Principio del Universo Antrópico, esa singularidad es el hombre. Dicho con las propias palabras de Stephen Hawking: “ Vemos el universo en la forma que es porque nosotros existimos ”.  Singularidad que interpretaremos como  finalidad del universo, que coloca al hombre como su vértice, como si el universo evolucionará para terminar deleitándose al contemplarse. 

Los autores proposimos  fig 2. asignar a la vida un valor entero 1.  

Fundamentamos  nuestra  argumentación  con   una   antropología filosófica de referencia, que confiere a la persona humana el máximo valor.    

Nos apoyaremos en las teorías científicas modernas para ponerla en perspectiva , desde una epistemología  integrativa,de manera  que en  el futuro los estudios QALYs ,  y   de   las otras  herramientas  de  que  estudian  la  carga de enfermedad   tengan  en cuenta  desde la fase proyectual  de sus estudios,  que estan  herramientas  tienen  implicaciones bioéticas.

Vamos  a  narrar la  historia de una persona  en  tiempo real, introduciremos un pasaje  metafísico, ya  que no comprendemos con  los instrumentos  de la biología, química  o física,que  hace al ser  subsistir estructurado en cuerpo, “  ese subsistens ”  la  criatura .

 La  criatura es  el “esse participatum”,  que  participa  de los  atributos del    “ ipsum ese  subsistens”. (41)  Santo Tomás, De ente et essentia, c. 6.

Consideradas estas interrogantes que obviamente no están resueltas, debemos admitir que no podemos ser árbitros y decidir quién tiene un cociente de calidad de vida que merece ser vivido y quién no, en base a una escala de calidad de vida. 

Por ahora queda claro que este pasaje, merece ser considerado para reflexiones ulteriores y a la hora de abordar esta temática hacer estas reflexiones en el marco de un modelo de referencia bioético  deontológico, o desde la perspectiva  de  una ética de la virtud, o a la luz de la ética formal de Kant, o de un modelo  bioético  personalista abierto a lo trascendente. Bien se puede dar una reflexión pluralista ética, con la idea de conciliar las diferentes teorías. 

En todo caso preguntémonos lo siguiente: Si el universo es antrópico, cabe pensar que deberíamos buscar una solución ética antrópica. 

La dificultad de su estudio se nos facilitará a luz de la metafísica, que nos pondrá frente a la persona humana, para estudiar su origen, el  sentido y la finalidad de su existencia, sus límites y el significado de su muerte. 

 La persona humana será sujeto de nuestras consideraciones finales en relación a los estudios teóricos de carga de enfermedad. Estos estudios deben tener en cuenta la dignidad y trascendencia de la persona humana, para no caer en lo que el mismo  K. Popper,  claro de lo incompleto del saber científico, afirma: 

“ Podemos aceptar que los científicos se vean obligados al reduccionismo en cuanto al método, pero de ninguna manera aceptar, argumentaciones en favor del reduccionismo filosófico”. ( 3 ) 

Los autores proponemos  asignar a la vida un valor entero 1.

Fundamentamos  nuestra  argumentación  con   una   antropología filosófica de referencia, que confiere a la persona humana el máximo valor.  

Proponemos  un gráfico  de calidad de vida  en una  línea  de tiempo  real, fig. 3   perfectamente compatible con las  matemáticas y  la física contemporanea.

E = NE + ( ΑΩ X ).  Existencia = No  existencia  + ergías  variables  Metánúmero.     Dr. Juan Herrera Salazar, Federico Montenegro Lorente. Febrero 2008., Managua, Nicaragua.Fig. 3 

1.     La línea de tiempo (amarilla) inicia después del Big-Bang, de acuerdo a la teorías de los astrofísicos y matemáticos modernos,        ( ecuaciones  de Penrose y Hawking ) a partir de una singularidad (33). 

2.      Después que nada existiera  (  universo  físico ),  inicia el tiempo      (  42 ).  Luego  el universo evoluciona durante 14 giga años.  Recordemos que recurrir a la singularidad tiene implicaciones de tipo metafísico.  Hablar de un inicio del universo, implicaría un poder creativo trascendental espacio-tiempo asimétrico. Lo que sucede antes del Big-Bang no puede ser observado por los físicos. (S. H.).  Para  santo  Tomás  una  procesión de  Personas  ya  está  presente  en la  eternidad.( 52 ) 

3.     Observemos ahora la línea (anaranjada), que llamamos línea de no existencia de una persona humana, que en el gráfico por comodidad la situamos paralela a la línea de tiempo. En realidad está en la línea de tiempo real ( flecha  de tiempo ).  

4.     Observamos un valor dado por un par ordenado (verde)  el Metanúmero  ( ΑΩ X ). Este valor al agregarse a la no existencia (NE) trae a la existencia a una persona humana (E). Aquí estamos introduciendo otro pasaje metafísico, para explicar el ser dado, traído a la existencia, de la no existencia, análogo al pasaje metafísico del inicio del tiempo, que implica un  ser  pre existente, Diseñador  Inteligente  (43, 44, 45 )  que  pone  en acto el universo.   

5.      Ahora aparece la línea de historia de vida de una persona humana (verde), por comodidad expositiva graficada paralela a la línea de tiempo. En realidad debe situarse en la línea de tiempo real. 

6.     En ordenada los valores de calidad de vida que la persona JHS describe en su pasajera existencia. (Gráfico de calidad de vida). 

7.     Cuando la calidad de vida es 0  encuentra la línea de muerte, el punto M. También esta línea debe situarse en la línea de tiempo real. 

8.     En la ordenada a la derecha después del punto M, están los valores de calidad de vida negativos, hasta (-1) estado de salud peor que la muerte. 

9.     La ordenada separa a la izquierda la existencia de la derecha la no existencia . En otras palabras se existe o  no se existe. No se  puede existir y no existir  al mismo  tiempo y en el mismo  sentido.             Principium  Tertium  Exclusum   ( 46) , constituye las bases de la lógica aristotélica clásica, demostrado  canónicamente  por  Leibniz . Los  científicos  adoptamos  como  principio  universal  de la  realidad el  Principio de No Contradicción (47),  que  de por  sí  tiene  implicaciones  gnoseológicas  y por lo tanto bioéticas, 

10.                       T(i) línea de tiempo imaginaria, para poder graficar una calidad de vida negativa, los  científicos de los estudios  QALYs lo  hacen  utilizando una línea de tiempo imaginaria vertical a la línea de tiempo real. 

Nota Bene: 

Queremos subrayar que para hacer comprensible la hipótesis de los QALYs se tuvo que graficar la calidad de vida negativa en una línea de tiempo imaginaria que tiene a la existencia a su izquierda y la no existencia a su derecha, posible solo en una línea de tiempo imaginaria (S.H.), vertical a la línea de tiempo real.

En el universo en que vivimos  la  flecha  de tiempo va en una sola  dirección, la  naturaleza humana está inscrita en este universo real,  la naturaleza del universo , se  rige por  leyes  y  no  podemos violarlas  para  acomodar plantear  una  teoría científica,  ya  que en ese  momento  pierde  su validez, por  tener premisas  no válidas. ( 31  ) 

Esto no lo podemos considerar más que un artificio, no ciencia, una argumentación persuasiva  para iniciar un discurso, eventualmente persuadir a un auditorio, al que no se le da cuenta que las argumentaciones violan el estatuto epistemológico de la ciencia: la búsqueda de la verdad, su quehacer gnoseológico, la verdad del conocer. 

Vivimos en  la  era  de una medicina basada en la evidencia, los investigadores  QALYs no pueden proponer teorías, sin estudios científicos que las respalden.  Definir un estado de salud como una condición o estado peor que la muerte es una arbitrariedad y  todavía   más,  cuando  pretenden  diseñar  con el  Banco Mundial  políticas  sanitarias , para  dictar a los  países  en  vías de desarrollo  , para  contener el gasto publico.   

Es muy difícil sin siquiera haber observado un caso, hablar que han captado un conocimiento sensible, que  se refiere  a la persona  humana.   

No pueden pretender que aceptemos que su teoría es una verdad evidente, que viene captada,  como conocimiento de manera inmediata por la razón   ( 48, 49  ).  Sus   argumentaciones  deben por lo tanto demostrarlas. 

Hablar de una calidad de vida (- 1) desde el punto de vista neurofisiológico es contradictorio. 

¿Cómo puede padecer alguien que ya encontró el punto de muerte? 

¿Cómo puede alguien estar, (ser, esse, existir) más allá de la muerte, padecer una condición de salud y luego regresar a su estado de existencia para informar al investigador? 

Estas afirmaciones deben ser consideradas absurdas y falsas por que violan el principio de no contradicción. Además esa afirmación no es lógica, sin soporte de tipo experimental, ni siquiera basada en la descripción de un solo caso.  

Los investigadores QALYs acomodan sus datos para obtener resultados que sirven para persuadir a la sociedad a adoptar políticas sanitarias cuestionables desde un punto de vista ético.

Un ser humano existe o no existe. O está muerto o está con vida. De acuerdo al principio de no contradicción. Es imposible ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido.

O se está muerto o se está vivo, no se puede violar el principio del tercer excluido.

Un par ordenado separa  el punto de no  Existencia  (NE) del punto  de existencia (E), valor dado  por  el Metanúmero, que   se expresa en la ecuación

                      E= NE +(ΑΩ X )

como valor que se agrega a la no existencia o se resta a la existencia.  

Este Metanúmero   fue tratado en detalle  ( 5, 7).  

El punto de no existencia de J.H.S. es análogo al de dejar de existir punto M, muerte. Este punto se encuentra separado por un intervalo de tiempo, como indica el gráfico (Vida JHS). 

El punto NE está separado del punto M, además por una área que corresponde a la superficie delimitada bajo la curva del gráfico de historia de vida de cada persona humana, que queda como un trazado, como huella inscrita en el tiempo-espacio, que los cosmo-arqueólogos podrían detectar con herramientas adecuadas en el futuro, como si fueran huellas fósiles, testimonios de personas que transitaron en tiempo pasado remoto. 

Si  aceptamos   la  solución antrópica del  universo,  también   aceptamos  las   implicaciones metafísicas,  por eso nos  planteamos  el interrogante filosófico: 
¿  Tiene cabida una solución ética antrópica  ?

¿  Debemos  considerar  que la verdad moral  universal  está  inscrita en la naturaleza humana ?.  

Parece por analogía que  responder  de manera afirmativa es apropiado  si consideramos:

1.      En primer lugar  estamos hechos de la misma  materia del universo,  “  polvo de las estrellas ”.

2.     Resultado de la  voluntad  un diseñador  inteligente  que  nos puso en existencia, haciéndonos  participes  de  su ser. (50, 51

Este diseñador  es el  autor  de las leyes físicas,  que  hizo un  sistema planetario amistoso , entre  tantas estrellas,  para  acoger la vida,  debemos  considerarlo o mejor  reconocerlo  como  autor de las leyes morales  universales, que descubrimos  durante  nuestro desarrollo, físico , psicológico ,  moral, condición   sine qua non   para entender el misterio de la libertad .  Nos aproximaremos de manera unitaria  a este problema  por duplice vía:

1.     A  la luz de las  teorías físicas unificadas  y  la  teoría  cuántica . 

2.     A la luz de la reflexión filosófica  y  de la  metafísica racional.

 

Luego  propondremos ,   como  instrumento para   la reflexión  bioética, un modelo bioético personalista que se    fundamenta en una antropología filosófica  abierta a lo trascendente,  que coloca a la persona humana como culmine y vértice de la evolución del universo , compatible con la   solución  antrópica  descrita por los físicos matemáticos y cosmólogos.  

Podemos hoy   precisamente  aprovechar el avance de la física  y  la matemática, que nos coloca  en  un observatorio  y  nos permite colocar un puente sólido  entre la cultura:   cosmo-biológica- humanística (bioética )     y  la  cultura filosófica-teológica.

Estamos convencidos  que podemos  incluir en   el diálogo  a los teólogos y el resto de la comunidad científica, de manera que podamos   interpretar desde un nuevo horizonte los hechos  cosmológicos y  los  datos biológicos,   de manera que encontrándonos  , busquemos  el sentido, el por qué causal, la Causa Prima, el por qué final,  el Fin Ultimo ,  esencial para   superar  la   crisis  de  sentido, o  tener una visión de tipo  integrativo, no reduccionista ,  al  elaborar  nuestro   discurso  ético.

Hoy vemos abierta  la  posibilidad  para que la humanidad  adopte , una teoría ética universal, una  ley moral objetiva,   que la  evidencia  cosmológica , la  coloca   inscrita en el universo  en  ( el yo moral )  de manera análoga  a las  leyes físicas  simples  que  muestran  su unidad,   en el (  universum ) .  

La ley moral  universal que descubramos  podrá  guiar nuestros actos, servirnos  como ley  y  fin,  de manera que  conocida  la verdad , certeza verdadera  ( 48 ), encontremos un  sentido a nuestro quehacer y a nuestra existencia.

Si  tomamos en consideración   las  equaciones  de  Stephen Hawking, nos  damos  cuenta  que este  universo  fue   configurado  con un máximo estado  de orden y  límites precisos  (espacio-tiempo ), (33 )  infinitamente curvo  (singularidad), que una  vez puesto en movimiento  sigue las leyes físicas : la relatividad, las teorías parciales de la  gravedad y de las  fuerzas electromagnéticas, que el mismo     S. Hawking  considera  que estemos cerca de unificarlas ,  (TGUs)  teoría  de la  gran  unificación de las cuatro  grandes  fuerzas  ,  que considera  el  principio de  incertidumbre  de  la mecánica  cuántica,  para  explicar  todo,  (theory of  everything ),  que  llevaría  a  feliz  término  la batalla del hombre  por entender el universo físico.

Los  especialistas en física  se pueden  referir a los “ Physics colloquium”   de S.H. (53,54, 55,56,57,58).

Dado  este   paso  inicial, podremos  intentar la empresa  de unificar  la  TGU con   la ciencia moral   ( TGU +Ciencia  Moral)  y  formular :           la  Teoría de la Gran Unificación Antropocéntrica del Universo.  

Implicaciones Metafísicas de la Solución Antrópica del Universo:

Problema del  Principio del Universo.

 Esto  implica aceptar  un Diseñador  Inteligente Preexistente    ( aceptar un poder creativo trascendental,  un  espacio-tiempo asimétrico ).

Aceptar  la Singularidad :  Punto de partida del universo físico .  Aceptar   la necesidad  de iniciar el universo físico  con  el Big-Bang   ( el inicio del  espacio-tiempo ).

Aceptar un pasaje metafísico  para explicar lo que sucede antes del   Big-Bang  ( 52  ).  Los eventos no sensibles, antes de la existencia de un universo fisico,  no son visibles.   Stephen Hawking   por no ser visibles los considera fuera de la teoría  científica y decide no ocuparse de ellos. 

El problema de un universo teleológico, que el diseñador inteligente preexistente,    ( inteligencia finalística ordenadora ) ,  lo resuelve de manera  tetradimensional,  lo  hace  contener    un sistema planetario  con la tierra,  capaz de albergar en su ambiente amistoso, la vida inteligente, tal como la  concebimos  y  la conocemos.

Aceptar que la  persona humana  es una singularidad,  dado que esta y los productos de la mente humana  y  su ley   moral, no pueden explicarse con lo que sucede en un nivel inferior,  por lo que  debemos  aceptar  que los saltos de niveles inferiores a superiores  en la evolución cósmica se dan por accion del  Diseñador  inteligente. 

Estos  saltos implican pasajes metafísicos,  para poder comprenderse y   no  pueden  resolverse con un programa científico  reduccionista .   

Popper, formula  la  teoría de la evolución emergente y creativa  para  explicar  el lenguaje humano, las obras de arte, las teorías del ( yo ) o las teorías de la muerte, sin  echar   mano de un programa  reduccionista , más bien subrayando el  problema filosófico, del   por qué  de este proceso , de su valor  y culminación : nosotros personas que poblamos y contemplamos  el universo. 

Es decir Popper  evita el reduccionismo  filosófico-epistemológico que consiste   en  explicar  lo  que es complejo  con  lo que es elemental , reduciendo la antropología, la sociología  , la psicología a la biología , la biología  a  la química,   la química a la fisica,  hasta  llegar a lo desconocido ,   constituido  de partículas   subelementares ,  destruyendo así el valor , poniendo en cero, el valor  en cada nivel logrado. 

Los programas científicos reduccionistas, debemos considerarlos  hoy  útiles  para el avance de la investigación  científica  sectorial,  pero no debemos aceptarlos   como  esquema final , gnoseológico (conocimiento ) global de la realidad, como  bien lo consideraba  E. Sgreccia  ( 13 ):  

Aceptar la relevancia del Metanúmero:  término  utilizado en nuestro diálogo abierto  con Stephen Hawking  (  comunidad  de cosmólogos y físicos), que  describe unas ergias  ( ΑΩ X ) que  se ponen en acto para  dar  inicio  al  universo, ( fuerza  creadora, Dios ) , que  nos  permite  abrir nuestro  horizonte   cognoscitivo. 

 Nos  abre la puerta a  una antropología  filosófica y teológica, (  59,60 ) que nos hace captar ,   que  la persona  es dada , es traída a la existencia, constituida por una alma en relación  (  que habíamos  considerado en  el  binomio   representado por las ergias  Variables X  ( ΑΩX )   fuente de  sus excepcionales caracteristicas:  “ ser por sí y para sí, fin en sí mismo, inmortal, que se realiza en la interioridad, con  autoconciencia, libertad   y autodeterminación  ”. Ver  Platón, metafísica de la participación  ( 50,51 ). Metanúmero (  Dios  mismo)  le permite ,  ser  proyectualidad,  que  subsista   para   que su cuerpo estructurado  por  el espíritu, lo informe de sus  actividades .  ( Hilemorfismo-Aristoteles ,  61  )

Aceptar  el  principio del  universo , nos  lleva  a negar  la eternidad  materia,  a aceptar   la  espiritualidad  no derivada de la  materia, de su unidad  en el hombre,  ( la  espiritualidad  y  corporeidad  como unitotalidad),  verdadero   valor de la persona  humana .  Aceptar un universo  antrópico  lleva a una consecuencia  metafísica, porque  nos aparta de la metodología de la ciencia experimental  que responde  al    ¿ cómo ?, a  los hechos ,  sean estos, cosmológicos,  espacio-tiempo y los biológicos  inicio de la vida,  muerte. 

La metafísica  va  más  allá  de entrelazar, hechos y datos . La investigación metafísica nos lleva a estudiar los hechos  y los datos    en su conjunto,  buscando  el sentido de los mismos, su   ¿por qué ?  causal… su Causa Prima ,  su ¿ por qué ?  final …  su  Fin Ultimo.  Nuestra  investigacion  busca   una lectura que  haga ver  el sentido y el incomensurable   valor de la persona humana,  para optar por un punto de vista filosófico,  para enfrentar la discusión ética o bioética según modelos ya existentes o  los  que  re- elaboremos a partir del  conocimiento cosmológico-filosófico actual.

Aceptar  el principio de un universo  antrópico,  nos  induce  de manera análoga   adoptar una ética antropocéntrica -ecocéntrica,  entendiendo que el hombre asume su  responsabilidad con  la  bio-esfera    ( animales , ecosistema )  en sentido síncrono  y  diacrono,    obligándose de manera libérrima   para  garantizar el bienestar  de   las generaciones futuras.

Podemos  tratar de fundamentar  de manera racional una ética  formal , ayudandonos  de la  ética  deontológica ,   que pone  como  fin último  y vértice al hombre, o  ayudarnos  de una   ética  que se abre  a lo trascendente  y acepta una ley moral  objetiva, cognoscible, verdadera . Podemos  incorporar   otros  sistemas ético, para  ampliar  fundamentacion hacer posible  un modelo  etico  normatiovo  que  sirva de  referencia universal,  para todos los seres humanos.  

Es claro que la teoría física actual   ( cosmología actual  )  podría aceptar  que  un ser preexistente , eterno , existente antes del tiempo , que a manera de sinfonía ejecuta su plan y  pone en   existencia  al universo , lo pone  en acto ,    lo pone en el espacio-tiempo , en movimiento, en expansión, hacia un fin, con una  finalidad.  

El estudio fenomenológico del tiempo nos hace aceptar  el concepto,  de Eternidad  introducido por Boecio ( 62  ) y  reelaborado  en la Suma Teológica por  Santo Tomás  de  Aquino  (  42  )                                                                                                           La  eternidad  resulta  no visible  y por lo tanto fuera de la teoría física.    Los teólogos   coinciden en llamar  Eternidad Sustancial,  Esse Subssistens,  la frontera misma de  la especulación filosófica.

Propuesta  de Corrección Metodológica  para la   Elaboración de  Herramientas de Carga de Enfermedad,  QALYs.

1.     Aceptar el  principio del tiempo ( espacio-tiempo ), vector tiempo  en una sola dirección.

2.     Usar  una antropología  que se  narra  solo en tiempo  real y no en tiempo imaginario.

3.     Asignar  a la vida  un valor  entero 1.

4.     Graficar la  calidad  de vida utilizando valores  comprendidos entre  (1 -2). A la mejor calidad de vida posible, se le asigna el valor 2.

5.     Graficar  la historia de calidad de vida en tiempo real.

Historia  de Vida  JHS  (  Calidad de  Vida ), en tiempo real, asignando  A  La Vida  Valor Entero  1. 

Fig. 4

E= NE+( ΑΩ X). Existencia = No existencia + ergías  variables  Metanúmero  ( 5,7 ).   

 Dr. Juan Herrera Salazar, Federico Montenegro Lorente. Julio 2009., Managua,Nicaragua.

Este  gráfico introduce un  concepto novedoso, de  la física y la  cosmología actual, el concepto de principio del tiempo   y  su vector que va en una sola dirección,   introduce  además el concepto de eternidad, discutido  por  santo Tomás de  Aquino, ( lo que sucede antes del tiempo ,  antes   que fuera  puesto en existencia , en acto,   el  universo en que vivimos.

El  gráfico  muestra la historia de vida hipotética  de JHS, una  persona  que  vive  un   intervalo de tiempo  100  años,  con una  calidad de vida que oscila  entre   valores ( 1  y 2 ).

Cero  0   equivale al punto de muerte  M.  Es importante  notar que el  punto de existencia  y  el  punto de muerte  están  separados  por  un intervalo  de tiempo.

Para  pasar de la no exisistencia, a la  existencia  interviene  un par  ordenado  ( Metanúmero )

El punto  cero, de  muerte   y el  punto de no existencia son  análogos , pero  después  de la muerte  ciertamente , no existimos , pero quedo la  huella de nuestra existencia  grabada en el cosmos.  En  ese intervalo  de tiempo  se  describe  una  area  bajo la curva, que corresponde  al  gráfico de calidad  de vida, historia personal  vivida por JHS.

El  gráfico  se traza  en  una línea de tiempo real  en la abscisa (x).   En la  ordenada se colocan los  valores de calidad de vida .(QoL 1-2).

El  gráfico  aclara  la  confusión creada  por los estudiosos QALYs: El que deja de existir , el que muere  no puede volver  a la existencia. El  que deja de existir , deja  su historia personal grabada en el espacio-tiempo.

 El que  llega al punto  M,  está  muerto.  Deja  de existir,  no puede narrar en tiempo  real, verificable experimentalmente,  experiencias peores que la muerte.  Las vivencias de mi existencia  sólo las  puedo vivir si existo y solo existiendo puedo narrarlas.

 Las  correcciones  metodológicas  permiten  ampliar  los derroteros  de la investigación científica,  relacionada  con los  instrumentos  de carga de enfermedad,  hacia  un horizonte  más amplio, al elaborar los instrumentos de carga de enfermedad,  sin  violar  las  leyes de la naturaleza y al  mismo tiempo    respetando   la  dignidad de la persona humana.

Un  investigador que  se  detiene  a  reflexionar  sobre el valor de la persona, tiene un panorama de los valores en juego  antes  diseñar su programa de investigación , de manera  que este programa   en sede  teórica y aplicativa  mantenga  su coherencia con los principios   ( respeto de la dignidad de la persona ) que la  inspiran o fundamentan.

 Las  correcciones  metodológicas  que introducimos , nos  permiten hacer  una reflexión sobre  la persona como  sujeto titular  jurídico, titular  de  derechos.

Jacques  Maritain  ( 63)  y  Theilard  Chardin (64),   fueron   padres  de La Declaración Universal de los Derechos del Humanos   (65) , proclamada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.  Está  Declaracion Universal,  sostenida por  la  razón, proclamada  por  las  Naciones Unidas ,  debe inspirar  la investigación  científica, los investigadores deben , adherir a ella, no violar sus principios  y  conciliar su  investigación científica ,  con el  espíritu y letra  de la misma.

Juan Pablo II ha definido la  Declaración de los  Derechos  Humanos  como:  « una piedra miliar en el camino del progreso moral de la humanidad ».  (66 ).  III  los  Derechos  Humanos 152. 304  Compendio de  la  Dottrina  sociale de la  Chiesa  Cattolica.

“ La raíz de los derechos del hombre se debe buscar en la dignidad que pertenece a todo ser humano..

Esta dignidad, connatural a la vida humana e igual en toda persona, se descubre y se comprende, ante todo, con la razón”. (  66) III  los  Derechos  Humanos 153.305 Compendio de  la  Dottrina  sociale de la  Chiesa  Cattolica

Estos derechos son:  « universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto ».

 Universales, porque están presentes en todos los seres humanos, sin excepción alguna de tiempo, de lugar o de sujeto.

 Inviolables, en cuanto « inherentes a la persona humana y a su dignidad »   (  66 ) III  los  Derechos  Humanos 153. 308,  309 Compendio de  la  Dottrina  sociale de la  Chiesa  Cattolica y porque « sería vano proclamar los derechos, si al mismo tiempo no se realizase todo esfuerzo para que sea debidamente asegurado su respeto por parte de todos, en todas partes y con referencia a quien sea ».(66)   III  los  Derechos  Humanos 153  310 Compendio de  la  Dottrina  sociale de la  Chiesa  Cattolica

 Inalienables, porque « nadie puede privar legítimamente de estos derechos a uno sólo de sus semejantes, sea quien sea, porque sería ir contra su propia naturaleza » (66).  III  los  Derechos  Humanos 153  311 Compendio de  la  Dottrina  sociale de la  Chiesa  Cattolica

Los derechos del hombre exigen ser tutelados no sólo singularmente, sino en su conjunto: una protección parcial de ellos equivaldría a una especie de falta de reconocimiento. 

Estos derechos corresponden a las exigencias de la dignidad humana y comportan, en primer lugar, la satisfacción de las necesidades esenciales -materiales y espirituales-  de la persona:

« Tales derechos se refieren a todas las fases de la vida y en cualquier contexto político, social, económico o cultural. Son un conjunto unitario, orientado decididamente a la promoción de cada uno de los aspectos del bien de la persona y de la sociedad... La promoción integral de todas las categorías de los derechos humanos es la verdadera garantía del pleno respeto por cada uno de los derechos » (66).  III  los  Derechos  Humanos 154. 312  Compendio de  la  Dottrina  sociale de la  Chiesa  Cattolica

 (Continua la SEGUNDA PARTE)