|
Dr. Juan Herrera Salazar (Managua -Nicaragua)
La Revista de Bioética Rayo de Luz, se propone convertir en un medio, lugar de de encuentro, para divulgar la Verdad, del “ el Evangelio de la Vida”
Desde este Areópago queremos ofrecerle al hombre contemporáneo , hacer nuestras las palabras del pensador italiano Antonio Rosmini .
“ El conocimiento y medios para que el hombre logre su fin último, el progresivo potenciamiento del valor que es el hombre mismo” ( que corresponde a su felicidad ) .
Por eso hoy vamos a abordar un tema que toca lo más intimo de nuestro ser, la sexualidad humana. Dialogaremos con nuestros hijos adolescentes y jóvenes. Abriremos un espacio para dialogar con la comunidad jurídica, política, la sociedad civil y todos los hombres de buena voluntad.
Invitamos a los padres de familia en primer lugar y a los maestros de las escuelas y colegios católicos de todo el país a hacer una breve reflexión sobre la siguiente afirmación:
“Cuando vemos lo que ocurre en la vida sexual de la juventud americana, concluimos que es muy dudoso que la educación sexual que hemos impartido, sea de algún modo benéfica”
William J. Bennet. Secretario de Educación de EUA.
¿ Quién se debe ocupar de la educación sexual de nuestros hijos?
¿ Debemos delegar al Estado esta tarea?
En la sociedades post modernas y en nuestra Nicaragua, se promueven programas de educación sexual con cinco objetivos fundamentales:
1. La introducción de cursos de educación sexual en todas las escuelas.
2. Distribución masiva y gratuita de anticonceptivos, condones.
3. Establecimiento de consultorios, campamentos y unidades móviles para la instrucción sexual y anticonceptiva de la población. Se pretende asignar un presupuesto para la investigación y ejecución de campañas de instrucción sexual y anticonceptiva.
4. Legalización y completa despenalización del aborto, así como servicios gratuitos de esterilización y aborto a quien lo solicite.
5. Revisión de la legislación vigente en materia de las diferentes variaciones en la expresión de la conducta sexual (p.e. homosexualismo).
Es nuestro deber de padres de familia asumir la responsabilidad de esta tarea , no la podemos delegar al Estado o a organizaciones no gubernamentales que son financiadas por organismos internacionales, que imponen las políticas educativas-sanitarias del Banco mundial a los países emergentes. ( formas de neo colonialismo/imperialismo biológico ).
Tenemos la obligación, la responsabilidad de educar de manera integral a nuestros hijos. Se trata de educarlos en la verdad. Debemos promover su formación en busqueda del fin último y al mismo tiempo, para el bien de la sociedad, de la cual como persona humana es llamado a formar parte , y ser capaz de asumir en ella responsabilidades sociales al llegar a la edad adulta.
Los padres lograremos esa educación integral, cuando nos convirtamos en - testimonios de vida y palabra - los eduquemos para el diálogo, para el encuentro con el tú, los preparemos para la socialidad, la solidaridad y la paz. Les enseñemos a cultivar las virtudes fundamentales de la justicia y el amor.
Los Padres ( el padre y la madre), somos una unidad formadora, nos constituimos en la unidad educativa, escuela e iglesia doméstica de la familia. No debemos caer en la tentación de aceptar, que el padre es simplemente un proveedor, los padres debemos operar juntos, ejercitando nuestra autoridad con respeto y delicadeza, con firmeza y vigor.
El ejemplo que demos a nuestros hijos nos dará credibilidad ante ellos, de manera que lo propuesto les parecer´s coherente, sabio y nuestra labor siempre orientada hacia su bien integral .
Es fundamental, para favorecer su crecimiento equilibrado, que les enseñemos de modo ordenado y progresivo el significado de la sexualidad, de manera que aprecien su verdadero valor humano.
Los padres y los educadores debemos estar claros de que la dimensión sexual de la persona humana y los valores éticos están estrechamente correlacionados. Nuestra tarea educativa debe conducirlos a conocer y estimar la norma moral como preciosa garantía para un crecimiento personal, en todo lo relacionado con la sexualidad humana.
Como padres de familia debemos trabajar en concierto con las instituciones educativas, verificar como viene a darse la modalidad con la que actúa la educación sexual, con el fin de garantizar, que un tema de gran relevancia sea tratado de manera apropiada.
Si señores, es magna tarea, preparar a nuestros hijos pára la vida, para amarla y contribuir a crear la “Civilización del Amor”.
Es hora de tomar las palabras del Evangelista, muy seriamente , cumplir nuestra misión de anunciar la Verdad y esparcir : El Buen olor de Cristo por toda Ibero-América.”.